UACh y Asociación de Municipalidades de Los Ríos firman acuerdo para apoyar la gestión ambiental y de residuos de la región.

El convenio será ejecutado desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh a través de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica.

Promover el desarrollo de actividades, programas y proyectos de interés común tomando como eje central la solución de problemas vinculados a la gestión de residuos de la Región de Los Ríos es el objetivo principal del reciente convenio de colaboración firmado entre la Asociación de Municipalidades Los Ríos y la Universidad Austral de Chile.

La actividad, que se desarrolló en la Casa Central de la UACh, contó con la participación de la Presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, Alcaldesa Carla Amtmann; el Rector Dr. Hans Richter; y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez Silva, entre otros representantes de la asociación y la casa de estudios.

En la ocasión, la Dra. Belkys Amador, académica del Instituto de Diseño y Métodos Industriales de la FCI, unidad encargada de operativizar el convenio, sostuvo que la iniciativa surge a través del acercamiento ya realizado entre ambas instituciones por medio de tres proyectos vinculados con la gestión de residuos sólidos domiciliarios, desarrollados por estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Civil Mecánica, bajo la tutela de académicos y profesionales de la asociación.

“Quiero resaltar la importancia de este convenio para la Escuela y la Facultad, considerando que el desarrollo de proyectos asociados a problemas reales de nuestra región representa una excelente oportunidad para que nuestros estudiantes alcancen las competencias específicas declaradas en el plan de estudios. Además, el campo de acción del convenio enfatiza una de las competencias sello de nuestra Universidad, que es demostrar compromiso con el conocimiento, la naturaleza y el desarrollo sustentable”, destacó la académica.

Asimismo, el Rector Dr. Hans Richter señaló que una de las formas en que la Universidad impacta en el territorio “se relaciona con sus habitantes a través de estos convenios con actores clave. Acá tenemos un interesante desafío, que es que este convenio se transforme en algo vivo para mejorar en el manejo sostenible de residuos y la gestión ambiental, desde el desarrollo tecnológico, desde la innovación y desde la academia”.

Por su parte, la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y Presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, manifestó que para los municipios “la asociatividad en la región es fundamental y clave, y es un espacio institucional muy relevante para el desarrollo regional, por lo tanto, las alianzas que podamos hacer con el mundo académico no sólo son estratégicas o relevantes, sino de supervivencia en función de lo que hay que lograr desarrollar en los próximos años, así que estoy muy contenta y agradecida de este convenio, espero que lo ocupemos muy bien y podamos de manera fluida trabajar en conjunto”.

En el marco de este convenio, las partes podrán desarrollar programas y proyectos conjuntos, prestar asistencia técnica, académica y de capacitación, además de abrir la puerta para que la asociación pueda recibir estudiantes en práctica y ejecutar proyectos profesionales en el marco de sus respectivas asignaturas. A su vez, el acuerdo plantea aspectos fundamentales como confidencialidad, propiedad intelectual y una renovación automática del convenio una vez transcurridos cuatro años, según el interés de las partes.

El convenio será ejecutado desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, a través de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, teniendo como contraparte técnica a su Director, profesor Luis Cárdenas, mientras que desde la asociación la función la cumplirá su Secretario Ejecutivo, Patricio Yáñez Salas.

Fuente: https://diario.uach.cl/