Son los desechos o desperdicios que generamos en nuestros hogares, colegios, hospitales, comercio o lugares de trabajo, en nuestro quehacer diario y común. Cada persona produce aproximadamente 1 kg de basura o RSD al día, que deben ser recolectados, transportados y dispuestos por los municipios, con altos costos asociados.
La basura que producimos y que dejamos fuera de nuestra casa es recolectada en camiones compactadores especiales, que aplastan o compactan los residuos para disminuir el volumen y hacer más eficiente el transporte, ya sea a la estación de transferencia o al relleno sanitario.
La basura debe estar el menor tiempo posible a la espera de ser recolectada para evitar la exposición a moscas, mosquitos, ratas y perros vagos.
En nuestra Región, una vez recolectados y transportados, la mayor parte de los RSD son depositados en vertederos y botaderos.
La basura de nuestra región de Los Ríos está compuesta por:
- 55% materia orgánica
- 8% cartón y papel
- 11% plásticos
- 4% vidrio
- 3% metal
- 19% otros desechos
El nuevo sistema de manejo sustentable de residuos sólidos incluye un Relleno Sanitario Regional, en el cual las doce comunas de la Región y que son parte de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, depositarán sus residuos de manera adecuada, y los actuales vertederos comunales se cerrarán. Además, para optimizar el transporte se construirán tres Estaciones de Transferencia en la Región, lo que favorecerá principalmente a las comunas más alejadas. También, el Sistema considera una Planta Regional de Reciclaje y una Red de Puntos Limpios en todas las comunas, con la finalidad de potenciar el Reciclaje y disminuir la cantidad de RSD que producimos.
La estación de transferencia es una alternativa cuando se necesita transportar los residuos sólidos distancias muy largas hasta el Relleno Sanitario y así hacer posible una disminución de los costos y tiempo de transporte, como también disminuir el número de camiones que transitan por las carreteras y los potenciales accidentes que ellos pueden propiciar.
En esta instalación los residuos sólidos son descargados desde los camiones recolectores compactadores a grandes contenedores, que luego son transportados en camiones especiales a los Rellenos Sanitarios. En las Estaciones de Transferencia, los RSD permanecen sólo unas cuantas horas, no tienen contacto con el suelo y se transportan a su destino final en tolvas metálicas y cerradas.
Un relleno sanitario es un sitio de disposición de residuos sólidos que ha sido impermeabilizado en la base y paredes, donde la basura se deposita en forma ordenada, es compactada y tapada diariamente, y los percolados o líquidos lixiviados y gases son recolectados, canalizados, tratados y monitoreados. Es una obra de ingeniería muy compleja, debe cumplir con una serie de normas legales de carácter ambiental y sanitaria, y es fiscalizado permanentemente por las autoridades competentes (Ver video explicativo en BIBLIOTECA).
A diferencia de un vertedero o botadero, el Relleno Sanitario es un proyecto de ingeniería, que cuenta con:
- Barrera geológica analizada
- Impermeabilización de la base y paredes laterales.
- Sistema de drenaje
- Cañerías para canalizar los lixiviados
- Colector para aguas superficiales
- Diques de retención
- Sistema de conducción de gases
- Sistema de impermeabilización de la superficie
- Control de aguas subterráneas
- Recultivación de la superficie
- Pesa y control de acceso de vehículos, etc.
- Ingresan sólo el tipo de residuos autorizados.
En cambio, un vertedero o botadero es un lugar en que se depositan los RSD y no existe casi ningún control de ellos. Carecen de impermeabilización, por lo que los líquidos de la basura penetran la tierra y pueden contaminar las napas o cursos de agua, los gases que provocan los RSD se eliminar directamente al medio ambiente contaminando el aire, aumentando los gases de efecto invernadero, no existe control de olores ni sistemas sanitarios para controlar roedores, aves e insectos, entre otros efectos indeseables para el medio ambiente y para la salud de las personas.
Además de lo descrito en la pregunta 7, los vertederos municipales que existen actualmente en la región de Los Ríos son considerados lugares que presentan serios riesgos sanitarios y ambientales. Ellos no cumplen con el Reglamento 189/2005 sobre condiciones sanitarias y seguridad básica en los Rellenos Sanitarios. Por ello, se han elaborado planes de cierre y ejecutado obras para cerrarlos, según la normativa ambiental chilena, como es el caso de los vertederos de Panguipulli, Corral y La Unión, todos cerrados adecuadamente en el marco de este proyecto regional. Además y tal como se señalara en la pregunta 4, se proyecta disponer todos los residuos sólidos domiciliarios de la Región en el futuro Relleno Sanitario, que cumplirá con el reglamento mencionado.
Está contemplada una duración de 20 años. Sin embargo, en la medida que se logre implementar medidas de minimización y reciclaje de residuos sólidos, la vida útil del relleno sanitario podría aumentar. Por el contrario, si la comunidad no colabora y sigue aumentando su generación de RSD, el Relleno podría durar un menor tiempo.
En la mayoría de las comunas de la Región se están desarrollando iniciativas de reciclaje y compostaje a diversas escalas, tanto públicas como privadas, como por ejemplo la instalación de campanas para el reciclaje de vidrio. Además, se encuentra próximo a comenzar la construcción de una Planta de Reciclaje Regional y su Red de Puntos Limpios comunales, con lo cual se pretende reciclar la mayor parte de los residuos inorgánicos como papeles y cartones, latas de aluminio, plásticos de diversos tipos y vidrio. Con estos proyectos se pretende minimizar la cantidad de RSD que se llevarán al Relleno Sanitario, pero para obtener buenos resultado resultará imprescindible contar con la participación y compromiso de toda la población.
El Reciclaje consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima. Así se ahorra recursos naturales y energía y se reduce la cantidad de desechos a dispone
El compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como restos de frutas y verduras, material verde de jardín, aserrín, etc.
En nuestra zona, la mitad de la basura es materia orgánica. Esta se puede reciclar, separándola para producir, en la casa o en plantas municipales, un fertilizante natural llamado “compost”, disminuyendo así considerablemente la cantidad de residuos que irán al Relleno Sanitario.