La Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental es una organización con Personalidad Jurídica de Derecho Privado y Sin Fines de Lucro, que agrupa a los doce municipios de la Región a través de un Convenio Asociativo firmado en marzo de 2005 por los alcaldes y ratificado por los Concejos Municipales, con el fin de dar solución a los problemas y requerimientos que les son comunes en el manejo de los residuos sólidos domiciliarios y gestión ambiental, procurando el uso óptimo de los recursos disponibles para ello.
Según sus respectivos Estatutos, para su funcionamiento la Asociación cuenta con una Asamblea, un Directorio, una Secretaría Técnica y un Comité Técnico Asesor.
Asamblea
Es el máximo órgano rector de la Asociación. Está constituido por todos los(as) Alcaldes(as) de las Municipalidades integrantes y es la instancia superior de toma de decisiones.
La Asamblea sesiona en reuniones Ordinarias y Extraordinarias.
Los(as) Alcaldes(as) que, actualmente, representan a sus correspondientes comunas en la Asamblea son los siguientes:
Alcaldes(as) y Comunas
Miguel Hernández M. | Corral |
Claudio Lavado C. | Futrono |
Andrés Reinoso C. | La Unión |
Miguel Meza S. | Lago Ranco |
Juan Rocha A. | Lanco |
Aldo Retamal A. | Los Lagos |
Claudio Sepúlveda M. | Máfil |
Miguel Ángel Carrasco G. | Paillaco |
Pedro Burgos V. | Panguipulli |
Carolina Silva P. | Río Bueno |
Rolando Mitre G. | Mariquina |
Carla Amtmann F. | Valdivia |
Directorio
Es el órgano colegiado e instancia directiva de toma de decisiones y administración de la Asociación. Según los Estatutos, el Presidente del Directorio, lo es también de la Asociación y tiene la representación de ésta. El actual Directorio de la Asociación, elegido por unanimidad en Septiembre del año 2021, está integrado de la siguiente manera:
Cargos
Alcalde | Cargo |
Carla Amtmann | Presidenta |
Claudio Lavado | Vicepresidente |
Pedro Burgos | Secretario General |
Aldo Retamal | Director de Finanzas |
Rolando Mitre | Primer Director |
Patricio Yáñez
Secrerario Ejectivo
Secretaría Técnica
Es el organismo técnico de la Asociación. Tiene por función apoyar a los municipios en las temáticas de residuos sólidos y gestión ambiental e implementar técnica y administrativamente los acuerdos y decisiones emanadas de la Asamblea y el Directorio.
Está compuesto por un Secretario Ejecutivo, profesionales, técnicos y administrativos.
Comité Técnico Asesor (CTA)
Su principal función es velar por el cumplimiento de los objetivos y actividades del Plan de Gestión Anual de la Asociación, principal instrumento de gestión de la Asociación. Tiene un carácter técnico y gerencial, siendo coordinado y dirigido por el Secretario Ejecutivo.
Está compuesto por la Secretaría Técnica de la Asociación y un funcionario representante de cada municipio socio y se reúne periódicamente para analizar diversas materias de carácter técnico, las cuales posteriormente son llevadas para la toma de decisiones final de la Asamblea o el Directorio.
Historia de la Asociación
Nuestra organización nace el 21 de marzo de año 2005, con el propósito de materializar el proyecto financiado por el Gobierno de Chile a través del Banco Alemán KFW “Manejo Integral de Residuos Sólidos Región de Los Lagos”, que pretendía la construcción de tres rellenos sanitarios y estaciones de transferencia respectivas, además de su infraestructura y equipamiento asociado, en las provincias de Llanquihue, Osorno y Valdivia de la antigua división territorial. Con la creación de la XIV Región de Los Ríos en octubre de año 2007, la agrupación se pasó a denominar “Asociación de Municipios Región de Los Ríos para el proyecto Manejo Integral de Residuos Sólidos”.
El Proyecto contempla la creación de un sistema de manejo integral de residuos sólidos domiciliarios en la Región de Los Ríos. Este proyecto debe garantizar que la recolección, el transporte y la disposición final de los residuos sólidos se efectúen de manera adecuada, preservando la salud pública, el medio ambiente y los recursos naturales.
La constitución de la Asociación se llevó a cabo con la presencia de Alcaldes y representantes de las comunas de Valdivia, Panguipulli, Lanco, Mariquina, Máfil, Los Lagos y Corral, municipios que fueron sus primeros socios. Paulatinamente, se fueron incorporando los demás municipios de la Región y hoy está integrada por las doce comunas de Los Ríos.
Desde el año 2005 a noviembre de 2012, el Presidente del Directorio y representante legal de la Asociación fue el Alcalde de la comuna de Valdivia, Sr. Bernardo Berger Fett. Desde diciembre de 2012 a la fecha, el presidente electo es Omar Sabat Guzmán.
Por su parte, el respectivo Convenio de la agrupación, donde se establecen derechos y deberes entre otros, fue socializado y aprobado por todos los Concejos Municipales de las comunas correspondientes.
Hasta el año 2012, la Asociación funcionó, desde el punto de vista administrativo, con el Rut de la Municipalidad de Valdivia, en su calidad de municipio Administrador, según la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Con la aprobación de la Ley 20.527, desde fines del 2012, la Asociación posee Personalidad Jurídica propia de Derecho Privado Rut: 69.266.000-5 con el nombre de “Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental”.
Tal como lo establecen los Estatutos, la Asociación posee Presupuesto Propio e Independiente, constituido por las cuotas sociales de las comunas socias, las cuales se fijan anualmente en reunión de Asamblea, de acuerdo al Plan de Gestión Anual y de manera proporcional al número de habitantes de cada comuna.
Desde el año 2009, la Secretaría Técnica de la Asociación posee sus oficinas en calle Pérez Rosales N°560, Edificio Prales, Oficina 308 D, Fono 63-2290002, de la ciudad de Valdivia, representando el punto de encuentro para los distintos órganos y actores de la institución.