Equipos municipales y servicios de Los Ríos desarrollaron exitosa gira técnica por Ancud, Puerto Montt y Puerto Varas

Actividad fue liderada por la Asociación Municipalidades de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos.

Asistieron 34 personas, entre ellas miembros del CTA, la Seremi de Medio Ambiente, El Gobierno Regional de Los Ríos y la Subdere Regional.

La Asociación de Municipalidades de Los Ríos lideró una gira técnica el 11 y 12 de octubre, con el fin de fortalecer las capacidades técnicas de los Equipos Municipales que participan en el Comité Técnico Asesor (CTA).

Durante esta gira, se vistaron tres ciudades: Ancud, Puerto Montt y Puerto Varas, en donde se conocieron experiencias relacionadas con la valorización de residuos orgánicos, recolección selectiva, clasificación y acopio de envases y embalajes.

Esta actividad, incorporada al plan de gestión de la asociación, contó con la asistencia de 34 personas, entre ellas miembros del CTA, la Seremi de Medio Ambiente, El Gobierno Regional de Los Ríos y la Subdere Regional.

ANCUD

En Ancud, se visitó el Centro de Reciclaje de la DIMAO, donde se conoció la Estrategia y Modelo de Gestión de valorización de residuos, así como el Punto Limpio operativo y el Sistema de Recolección Selectiva (100% de viviendas).

PUERTO MONTT

Mientras que en Puerto Montt, se visitó el Centro de Valorización de Residuos Orgánicos Bioagro, donde se conoció el proceso de compostaje, lombricultura comunitaria, tecnología de compostaje acelerada (48 hrs), programa de educación a la comunidad, la proyección de lombrifiltro y biodigestor.

PUERTO VARAS

Finalmente, en Puerto Varas se conoció el Proyecto Planta Compostaje 100 ton/mes. en formulación, ubicado en la Planta de Compostaje Regenera Orgánico, en donde se realiza la recolección selectiva de residuos orgánicos de 500 viviendas y 40 empresas, con un proceso actual de compostaje de 20 Ton/mes.

Fuente: https://www.diariosostenible.cl/noticia/actualidad/2023/10/equipos-municipales-y-servicios-de-los-rios-desarrollaron-exitosa-gira-tecnica-por-ancud-puerto-montt-y-puerto-varas