Una experiencia llena de aprendizaje y vinculación con la comunidad, es la que pudo constatarse entre los meses de julio a octubre del presente año, a través del despliegue del equipo de la Asociación de Municipios junto a cuatro Recicladores de Base en cada una de las doce comunas de la Región de Los Ríos.
El propósito fue sensibilizar y enseñar a la comunidad a recuperar y valorizar los materiales reciclables que se encuentran entre los residuos y reconocer la labor que realizan los Recicladores de Base en nuestro territorio.
Esta iniciativa fue posible a través del Proyecto “Impulsando la Economía Circular desde la Inclusión de Recicladores de Base y la Asociatividad”, que contó con financiamiento del Programa PFAM de SUBDERE 2021, y el aporte de la Asociación de Municipios a través su camión multipropósito, el Punto Limpio Móvil y la participación de su equipo de trabajo.
Durante la ruta del Proyecto, se realizaron 24 intervenciones urbanas ciudadanas, que consistieron en 12 avanzadas comunicacionales puerta a puerta que abordó un área urbana de 1.971 viviendas en total, y 12 intervenciones con el Punto Limpio Móvil que permitió la recuperación de 21,3 maxisacos de materiales reciclables entre botellas de vidrio y plásticas, cartones, papeles y latas de bebidas.
Como resultado, la experiencia ha aportado un valioso aprendizaje para el desarrollo de programas de educación ambiental con foco en residuos, en donde fue posible generar un espacio de encuentro de interés ambiental entre los Recicladores de Base y autoridades comunales, jefes regionales de servicios, las unidades técnicas municipales de medio ambiente, dirigentes vecinales, educadores, jardines infantiles, comerciantes y las familias de vecinos que participaron con entusiasmo durante las intervenciones.
Saludamos y agradecemos especialmente a los Recicladores de Base; María Martínez, Mónica Sepúlveda, Hugo Labrín y Felipe Sáez, quienes fueron contratados por el Proyecto y permitieron crear este espacio de inclusión y trabajo colaborativo orientado hacia la promoción de la economía circular.
El desafío de continuar y avanzar hacia una sociedad responsable de sus residuos está ya planteado, y como Asociación de Municipios de Residuos Sólidos lo hemos asumido en la Región de Los Ríos.