Proyecto Manejo Integral de Residuos Sólidos

Contempla la creación de un sistema de manejo integral de residuos sólidos domiciliarios en la Región de Los Ríos financiado a través de un crédito blando del Banco Alemán KFW al Gobierno de Chile, y que busca satisfacer la actual problemática existente en el tratamiento de residuos en la región (falta de maquinarias y equipamiento, verteros colapsados y sin el cumplimiento de las normativas vigentes.)

A causa de esta problemática, el proyecto busca “Crear un sistema intercomunal de manejo integral de residuos sólidos que garantice que la recolección, el transporte y la disposición final de los residuos sólidos se efectúe de manera adecuada y eficiente preservando la salud pública, el medio ambiente y los recursos naturales de la región.”

Con todo esto, el proyecto logrará tratar 130.000 toneladas anuales de residuos, atendiendo así las necesidades de los 360.000 habitantes de la región de Los Ríos.

La inversión total del proyecto para la región de Los Ríos es de 15 millones de euros y que incluyen las siguientes inversiones:

Construcción de un relleno sanitario Regional.
Construcción de tres estaciones de transferencia
Adquisiciones de equipos, vehículos y maquinarias para las instalaciones, y para la recolección y el transporte comunal de los residuos (urbano y rural).
Cierre vertederos actuales (planes de cierre y planes de cierre programado).
Proyectos pilotos relacionados con medidas de minimización para las fracciones orgánicas e inorgánicas de los residuos sólidos domiciliarios.
Servicios de consultoría para la licitación e implementación de las inversiones del proyecto.
Capacitación y asesoramiento para el manejo integral de los residuos sólidos dirigido a las asociaciones, municipalidades y otros actores del proyecto.