Dentro de los temas que se trataron en la jornada, se hizo un análisis de la situación regional de escombreras comunales.
En Máfil y con la asistencia de diez de los doce municipios de la región y 24 directores y profesionales municipales, se desarrolló una nueva reunión del Comité Técnico Asesor (CTA) de la Asociación Municipios Residuos Sólidos de la Región de Los Ríos.
Para Patricio Yáñez, secretario ejecutivo de la Asociación, esta reunión fue importante, en primer lugar, porque al desarrollarse en Máfil, representa una pequeña contribución a la necesaria descentralización regional en Los Ríos.
“Además, permite continuar avanzando en el territorio con el despliegue del modelo colectivo regional de gestión de residuos que impulsa la asociación de municipios”, agregó.
Dentro de los temas que se trataron en la jornada, se hizo un análisis de la situación regional de escombreras comunales, el avance de la construcción del relleno sanitario y cuáles son las próximas etapas del mismo, la propuesta de la asociación para enfrentar colectivamente la gestión regional de envases y embalajes que consigna la Ley REP, entre otros.
El alcalde de Máfil Claudio Sepúlveda, quien también participó de la actividad, destacó y valoró que este tipo de encuentros se lleven a cabo en su comuna.
El CTA es un estamento integrado por profesionales representantes de los 12 municipios de la región, que se reúnen periódicamente para analizar y obtener consensos sobre diferentes temáticas de la gestión de residuos domiciliarios, para posteriormente entregar sus propuesta o recomendaciones técnicas a los alcaldes(as) de la Asociación.
Finalmente, cabe destacar que la Asociación de Municipios de Los Ríos se encuentra en una privilegiada posición a nivel nacional con miras a transformarse en la primera entidad de su tipo en regiones en obtener la categoría de Gestor Autorizado en el marco de la Ley REP, con lo que aspira liderar la temática en la zona.
Nota por: Diario Sostenible.
Imagen: Asociación de Residuos.