Iniciativa permitirá implementar el Modelo Asociativo de gestión de residuos con todos los municipios de la región.
Por segundo año consecutivo, la Asociación Regional de Residuos logró adjudicarse un proyecto concursable PFAM 2022, dependiente de la Subdere.
Se trata de la iniciativa denominada “Programa de Fortalecimiento Técnico en Economía Circular, para Autoridades Municipales y sus Unidades Técnica, Región de Los Ríos”.
La iniciativa tiene por finalidad formular y ejecutar un programa de capacitación para que los alcaldes(as) y equipos municipales de las 12 comunas de la región interioricen la forma en que se realizará la implementación del Modelo de Gestión colectivo de envases y embalajes en la región.
Lo anterior en el marco de la entrada en vigencia del Decreto Supremo N°12 de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) y el camino que deberá recorre la Asociación con miras a transformarse en un Gestor Autorizado según dicho cuerpo legal.
El plan de trabajo contempla talleres, charlas y conversatorios sobre los roles que deberán jugar los municipios y la Asociación como Gestor Autorizado REP y las implicancias técnicas, financieras y ambientales de la normativa en los territorios comunales.
Asimismo, se considera la realización de un Seminario Regional sobre la materia, con la asistencia de autoridades y actores del sector público y de la industria del reciclaje y valorización de residuos.
Además, el programa prevé la realización de una Gira Técnica Nacional, con una delegación regional compuesta por autoridades, servicios públicos y equipos municipales, para conocer en terreno la forma en que se aborda esta temática en el país y sostener encuentros con actores nacionales que lideran la materia.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios de Residuos de Los Ríos, Patricio Yáñez, agradeció el apoyo de Subdere. “Por medio de este proyecto haremos posible avanzar en la implementación de nuestro Modelo Asociativo de gestión de residuos con todos los municipios de la región”, dice.
«Contribuirá, además, en nuestro desafío de caminar hacia convertirnos en un Gestor Autorizado REP, lo que ayudará a que la comunidad regional tenga la opción, progresivamente, de participar en la práctica del reciclaje en sus territorios, potenciando las bondades de la economía circular y haciendo de Los Ríos una región más sustentable”, comenta.
Los fondos aprobados ascienden a los 12 millones de pesos y el programa será ejecutado durante el segundo semestre de este año.
Fuente: Diario Sostenible