Dos Asociaciones de Municipalidades de los Ríos se adjudicaron recursos para proyectos medio ambientales

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales PFAM 2021, la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Los Residuos y la Gestión Ambiental y la Asociación de Municipalidades Cordillera por la Costa -Corral y La Unión se adjudicaron proyectos que en conjunto suman  30 millones de pesos desde la Subdere. Las iniciativas denominadas “Impulsando la Economía Circular desde la Inclusión de Recicladores de Base y la Asociatividad” y “Gobernanza para la implementación colaborativa de una Estrategia Energética Bicomunal (EEB.)”, serán ejecutadas durante el año 2021 en los territorios que éstas instituciones cubren su accionar.

 

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), implementó este programa para que las municipalidades puedan postular a proyectos orientados hacia temas prioritarios para el mejoramiento de su gestión y Gobernanza territorial. A través de este plan gubernamental se busca que las asociaciones municipales sean interlocutoras válidas entre el sector público y privado y que, además, puedan conseguir recursos y gestionar iniciativas que contribuyan al desarrollo de los sectores a los que pertenecen.

El presidente de ambas asociaciones y alcalde de Corral Gastón Pérez indicó que «quiero enfatizar sobre la importante labor de acercamiento que tienen las Asociaciones en representación de los municipios hacia la comunidad, donde además tratan temas relevantes como son el medio ambiente… una asociación trabaja sobre el tema del reciclaje, y la otra  la asociación trabaja  el tema energético, son dos puntos importantes para nuestra comunidad, por este motivo estamos agradecidos que estas dos Asociaciones son escuchadas por el gobierno a través de la Subdere entregando estos fondos para trabajarlos con la comunidad»

 

 

El objetivo de ambas Asociaciones es unificar y realizar un plan de acción que permitan trabajar en las energías renovables y los residuos sólidos. Estos dos proyectos tendrán un impacto positivo en el medio ambiente  y serán ejecutados durante este año.  

 

Para Patricio Yáñez, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, la obtención de estos recursos permitirá dar comienzo a un trabajo de inclusión y puesta en valor del quehacer de estos importantes actores de la gestión de residuos en la Región, hará posible poder sentarnos a la mesa con los recicladores de base, conocer sus dificultades para desempeñar su labor y, de esta forma, poder colaborarles con equipamiento básico, insumos y capacitación para que puedan mejorar su trabajo de recolección, recuperación y transporte de residuos reciclables hasta las empresas compradoras, potenciando así la economía circular. La idea principal es que la comunidad reconozca y tome conciencia de la labor fundamental que ejecutan los recicladores de base y así poder contribuir a facilitar su tarea cotidiana.

 

Agregó el secretario técnico que la Asociación de Residuos también obtuvo recursos a través del Fondo Exequiel Estay 2021 del Ministerio de Medio Ambiente, por 12 millones de pesos. “En el país se aprobaron 14 proyectos (13 a municipios) y el proyecto de nuestra asociación fue el único a nivel nacional en resultar adjudicado a este tipo de organizaciones, lo cual nos compromete y motiva para realizar un trabajo muy enriquecedor con los recicladores de base durante la ejecución del proyecto”, sostuvo.

 

Asimismo, José Vistoso Cantillana, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa – Corral y La Unión manifestó que «Las municipalidades de Corral y La Unión trabajan incansablemente y de forma conjunta desde el año 2017, en diversas materias que permiten un desarrollo armónico e integral del territorio costero. Entre las temáticas que mayor interés concita entre los habitantes del área, es el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable. En este contexto, la Asociación de Municipalidades, acordó el año 2020, avanzar entorno a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible N°7: Energía asequible y limpia, a través de la creación de una Estrategia Energética Bicomunal. LA PRIMERA EN CHILE» 


José Vistoso, dijo que para lograr este desafío «los municipios han decidido participar del programa Comuna Energética del Ministerio de Energía, entendido como una herramienta de gestión y acreditación para las comunas de Chile, y cuyo objetivo principal es diseñar planes e implementar acciones orientadas a la planificación energética de las comunas. Gracias a este fondo adjudicado, podremos elaborar el Plan de Acción que se traduce en nuevos proyectos concretos para el sector costero, con una mirada de planificación territorial en materia energética hasta el 2050» 

 

El proyecto “Gobernanza para la implementación colaborativa de una Estrategia Energética Bicomunal (EEB.)”, tiene por objetivo diseñar, implementar y/o promover estrategias y programas de educación, recreación, deportivos, artístico – culturales o de otro tipo, que tengan por objeto contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, además de fomentar la toma de conciencia pública en torno a la protección y uso sostenible de los recursos naturales tanto terrestres como marinos.   Entre otros de los objetivos, es realizar programas vinculados a la protección del medio ambiente en general, al turismo, a la salud, o de otros fines que le sean propios. En general todas aquellas acciones y/o actividades tendientes a proteger los recursos naturales y a potenciar el desarrollo económico sustentable.

 

También, La Asociación de Municipios Cordillera de la Costa en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad energética del Ministerio de Energía y la Universidad San Sebastián se encuentran actualmente trabajando en un convenio de colaboración que tiene como objetivo establecer un vínculo de cooperación y un marco de acción conjunta para desarrollar la primera Estrategia Energética Bicomunal en Chile.  

Y uno de los principales problemas que busca resolver, la Asociación, es el acceso y uso de energías limpias que inciden en la baja calidad de vida de la población. 

 

De acuerdo al Mapa de Vulnerabilidad Energética (año 2019) que realizó el Ministerio de Energía, la cobertura eléctrica de la comuna de Corral asciende al 94,24% mientras que en la comuna de La Unión alcanza 99,61%.  Cabe destacar que la energía es fundamental para abordar casi todos los grandes desafíos y oportunidades de la región y de las comunas, ya sea para fomentar el empleo, mejorar la seguridad, combatir el cambio climático, asegurar la producción de alimentos o aumentar los ingresos, entre otros.  

 

Para finalizar, Rodrigo Bahamondes encargado regional Subdere  de la Región Los Ríos, manifestó que «nos tiene bastante contentos que dos de nuestras tres Asociaciones se hayan adjudicado proyectos que van por la línea de la asociatividad, que sin duda permite establecer programas o proyectos que van dirigidos hacia los recursos naturales renovables y residuos sólidos. Creemos que es una excelente iniciativa que está liderando la Subdere, sino que además es un trabajo que tiene nuestro actual gobierno, y va en beneficio de la comunidad en la región de Los Ríos»

Share