Asociación de residuos fomentará el reciclaje en las comunas

«Modo Reciclaje, actívate Valdivia y Los Ríos», es el nombre del proyecto presentado por la Municipalidad de Valdivia, junto a la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, ante el Ministerio del Medio Ambiente lo que permitió obtener 159 millones de pesos para el desarrollo de esta iniciativa.

Valdivia fue la segunda ciudad del país en ser beneficiada con este proyecto, pero que además involucra a la totalidad de las restantes comunas de la región, incrementando exponencialmente la cobertura del territorio, frente a las otras comunas que fueron beneficiadas.

El alcalde Omar Sabat manifestó que “en primera instancia vamos a hacer una campaña de reciclaje con la educación pre básica, básica y media. Además vamos a utilizar cápsulas radiales y todos los medios digitales. Igualmente, vamos a comprar cuatro conteiner de reciclaje que van a tener colores diferentes para desechar el material. De estos dos van a quedar en Valdivia, moviéndolos cada cierto tiempo y dos más van a recorrer la Región de Los Ríos”.

Mientras que el SEREMI de Medio Ambiente Daniel del Campo manifestó que “la primera tarea es separar y limpiar los elementos que serán reciclados”. Además llamó a  los ciudadanos a tomar conciencia respecto a la relevancia del reciclaje.

El alcalde Sabat, quien además es el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, recalcó que este proyecto de educación sobre reciclaje, se suma a las restantes iniciativas que la Asociación está liderando como es la Planta Regional de Reciclaje, y el Relleno Sanitario, que se licitará el presente mes, lo que forma una cadena destinada a revalorizar los residuos, cuidar el ambiente, y extender la vida útil del depósito final de éstos.