ASOCIACION DE RESIDUOS CELEBRA INICIATIVAS DE LEY QUE RECONOCEN Y VALORAN A LOS TRABAJADORES DE RECOLECCION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

El pasado miércoles 12 de enero en sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados se acordó establecer el 29 de julio como el Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios, iniciativa que fue despachada al Senado.

Son dos los proyectos de ley que benefician, perfeccionan la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios, y el segundo declara el 29 de julio de cada año como el Día Nacional del Recolector y la Recolectora de Residuos Domiciliarios.

En tanto, desde la Asociación de Municipios para el Manejo Sustentable de Residuos Sólidos de Los Ríos señalaron: “Celebramos estas iniciativas de ley, en reconocimiento y valoración de los trabajadores que por varias décadas se levantan para realizar la recolección de nuestros residuos, aún bajo condiciones de extrema calor, fríos intensos y lluvias, van detrás del camión recolector de residuos y arriesgándose a lo largo de nuestro país, para contar con nuestras calles más limpias y libres de residuos. Hacemos un llamado a la sociedad para reconocer no sólo un día al año esta noble labor, sino para reconocerlos y agradecerles cada día y cada vez que nos encontremos con ellos, en nuestras calles, para hacer más llevadera su pesada tarea, promoviendo una sociedad más justa y empática”.

Desde el Senado indicaron que, “la iniciativa destaca el servicio vital que los y las recolectoras realizan para nuestras ciudades y sus habitantes. Ello, considerando que, al año, los desechos domiciliarios representan el 42% de los residuos totales del país”.

Cabe mencionar que la elección del 29 de julio como fecha de conmemoración obedece a un acuerdo con diversas federaciones de recolectores y recolectoras.

Agregar un comentario