Lanco inauguró centro de gestión de reciclajes

Fortalecer el trabajo hecho por el municipio de Lanco en materia de reciclaje y a su vez ayudar a la reducción de costos en el traslado de sus residuos al futuro centro de valorización en la capital regional, es uno de los objetivos que se materializará con el Centro de Gestión de Reciclajes que el alcalde Rolando Peña inauguró en el contexto de la celebración del Día del Medio Ambiente. La inversión de 101 millones de pesos, viene a fortalecer el trabajo hecho por el municipio local en materia de gestión de residuos sólidos. Los recursos para esta obra fueron aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a través del Programa de Mejoramiento de Barrios.

Los recursos permitieron la construcción y habilitación de un centro de gestión de reciclables, donde se minimicen los materiales ya segregados en los futuros puntos limpios de la comuna. Además se incluye la implementación de una prensa con capacidad para procesar cartón, papel de plástico, papel, botellas de PET, latas de aluminio, latas, plástico duro, entre otros para aumentar la densidad de los materiales reciclados haciendo más eficiente el transporte a los centros de comercialización o su disposición final.

El alcalde de Lanco Rolando Peña detalló que “esto nos va a permitir que tenga un efecto todo lo que se está enseñando, y con un sentido no económico, sino que más en el fondo, con lo que tiene que ver con el medio ambiente. Ósea poder reciclar, poder reutilizar lo materiales, es algo muy importante, porque hoy día el cambio climático tiene mucho que ver con nuestro comportamiento, con cómo nosotros estamos viviendo en nuestro entorno, así que muy contento, muy feliz”.

Junto al centro de gestión de reciclaje, se agregarán la construcción de 11 puntos limpios, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios por 45 millones de pesos, que serán instalados en sectores rurales, Malalhue, y Lanco.  

Para Patricio Yáñez, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, la inauguración de este centro es un paso más en la valorización de los residuos en la comuna de Lanco, de la mano de su alcalde Rolando Peña, quien ha tomado este ámbito como un eje relevante dentro de su gestión, lo cual sin duda beneficiará en su conjunto a la comunidad de Lanco. Además, permitirá fomentar la economía circular de los productos ya utilizados, disminuyendo la carga de los materiales que se depositarán finalmente en el futuro relleno sanitario regional.

 Además, en Lanco se han desarrollado variadas iniciativas en ámbitos como educación ambiental formal, incluyendo en el plan anual de desarrollo de la educación municipal (Padem), la temática de educación ambiental a través de talleres, convenios con empresas privadas dedicadas a la gestión de materiales/residuos reciclables (Cristoro, Saesa, Conare), realizando campañas de reciclaje de forma permanente.

Armando Ortega, jefe de la Unidad Regional de Subdere en Los Ríos manifestó que “después de este centro de acopio está la construcción de los puntos limpios, que también a través de la Subdere estamos financiando, están en plena construcción, y esto se va a encadenar más adelante con la futura construcción de la planta de reciclaje para la región de Los Ríos. Felicito la gestión del municipio porque sin duda el tema del medio ambiente se ha tomado muy en serio, más allá de que uno lo pueda decir, estas son cosas concretas”.  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *