LA ASOCIACIÓN AVANZA EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE FOMENTO AL RECICLAJE

Durante este año, la Asociación de Residuos está ejecutando dos importantes proyectos relacionados al reciclaje y la educación ambiental. Uno de ellos, postulado y ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Valdivia, denominado “Modo Reciclaje: Actívate Valdivia y Los Ríos”, el cual es financiado por el Fondo Para el Reciclaje, FPR del año 2019, del Ministerio de Medio Ambiente por un monto de $159.000.000.- y el proyecto adjudicado recientemente del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales PFAM 2021 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), ”Impulsando la Economía Circular desde la Inclusión de Recicladores de Base y la Asociatividad” por un monto de $15.000.000.-

La ejecución del proyecto FPR, si bien son fondos del año 2019, producto de la pandemia ha tenido un desarrollo intermitente, pero esto no ha atenuado el interés de los municipios y ciudadanos en la realización de las actividades con los Puntos Limpios Móviles en las diferentes comunas de la Asociación. Además, se ha contado con el apoyo del Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Daniel del Campo, quien ha participado en todas las actividades que se han realizado en el territorio, reconociendo en aquellas instancias, que la educación y sensibilización del reciclaje es el primer acercamiento para fomentar y procurar el éxito en la separación en origen de los residuos domiciliarios.

En el marco de dicho proyecto ya se han realizado actividades en las comunas de Máfil, Paillaco, Futrono, Río Bueno, Los Lagos y próximamente en La Unión, jornadas en las que la ciudadanía se ha hecho presente acercando al Punto Limpio materiales reciclables como papel/cartón, PET, latas de aluminio y vidrio, que posteriormente se destinan a empresas recicladoras de la Región.

Por su parte, la realización del PFAM tuvo su lanzamiento en el mes de mayo, oportunidad en la que participó el Jefe Regional de SUBDERE, Rodrigo Bahamonde, entregando su apoyo al trabajo asociativo relacionado a la gestión y minimización de residuos. Este proyecto tendrá una duración de 6 meses, donde se desarrollarán actividades en todas las comunas de la Región que pretenden educar y concientizar a la comunidad, contribuyendo en minimizar la generación de residuos, y facilitar la recuperación de materiales reciclables a través de Puntos Limpios Móviles provistos y transportados por la Asociación, considerando la inclusión de Recicladores de Base. En este aspecto, el proyecto permitió contratar a 4 Recicladores de Base de diferentes comunas de la Región que participan como “Monitores” en las avanzadas de difusión, como en las actividades con el Punto Limpio, lo que su vez permite visibilizar su trabajo en cada comuna.  

Hasta el momento se han realizado actividades de difusión y recolección segregada de RSD con el Punto Limpio en la comuna de Río Bueno y La Unión. Próximamente se realizarán actividades de fomento del reciclaje en las comunas de Futrono, Corral y Máfil, y se espera seguir coordinando actividades en las otras comunas de la Región.

Ambos proyectos pretenden reforzar iniciativas de sensibilización para la minimización de residuos y fomentar la economía circular en la Región, a través de un trabajo colaborativo entre diferentes actores, como municipios, Subdere, Seremi de MMA y propiciar la inclusión de los Recicladores de Base, que para nuestra Asociación de Municipios de Residuos Sólidos son parte fundamental en el trabajo del reciclaje.  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *