Finalizó segunda licitación para construcción de relleno sanitario

Con la participación de cinco oferentes, cerró el pasado 16 de febrero la licitación para la construcción y operación del relleno sanitario regional, que se ubicará en el sector de Morrumpulli en la comuna de Valdivia. La iniciativa intercomunal cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y la Subdere, por un monto cercano a los 13 mil millones de pesos.

Tras el cierre de propuestas y su posterior análisis, sólo una de éstas continúa el proceso de evaluación, dado que las restantes con presentaron la totalidad de los antecedentes requeridos para la postulación de esta mega obra. En las próximas semanas se continuará con el proceso administrativo interno por parte de la Municipalidad de Valdivia que actúa como unidad técnica.

Para el presidente de la Asociación de Municipios de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental y alcalde de Corral, Gastón Pérez “el cierre de esta licitación nos deja en las puertas de iniciar prontamente la construcción del relleno, que sin duda será un alivio al depósito final de los residuos domiciliarios, más aún cuando ya se están en proceso de cierre en los vertederos de comunas. Confiamos en el pronto inicio de las obras que, junto con beneficiar el cuidado del entorno, generará además puestos de empleo en el territorio”.

Este proyecto contempla una capacidad de acopio de 3 millones 400 mil metros cúbicos de residuos sólidos, por un periodo de 20 años de vida útil. Así también, comprende tres sectores: Zona de Relleno (disposición de residuos); Zona de Tratamiento de Lixiviados y Acopio de Material (Tratamiento de efluentes y acopio de cobertura diaria) y Zona de Obras Generales (Área de administración y obras civiles).

Patricio Yáñez, secretario ejecutivo de la Asociación sostuvo que “el proyecto del relleno es único en su tipo en el país dado su carácter intercomunal y que abarca a la región en su totalidad. Es por lo anterior que tendrá una vital importante en la recolección y tratamiento de la basura. Además, esta iniciativa se suma al Centro de Valorización de Materiales Reciclables de Los Ríos, que junto con prolongar la vita útil del relleno, contribuirá a implementar y fomentar la economía circular. Ambas acciones lideradas desde nuestra Asociación contribuirán en cuidado de nuestro entorno”.

El proyecto del relleno sanitario incorpora avanzada tecnología para disminuir los impactos al ambiente, con sistema de impermeabilización del suelo para evitar contaminación, a lo que agrega canalización y tratamiento de los líquidos derivados de los residuos a través de lagunas de control para evitar derrames en los cauces de agua cercanos, que son utilizados para diversos fines por los vecinos del sector

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *