CTA recibió información sobre proyectos de Asociación

Pese a las restricciones que nos ha impuesto la pandemia del Covid 19, la Asociación de Municipios de La Región para el Manejo de Residuos continua con su trabajo asociativo y colaborativo con los equipos municipales, para avanzar en los objetivos institucionales de procurar la sustentabilidad territorial.

En relación a lo antes descrito, se desarrolló una nueva reunión del Comité Técnico Asesor (CTA), a través de la plataforma online zoom, donde el secretario ejecutivo Patricio Yáñez informó sobre el estado de avance de los proyectos de la entidad, así como de las acciones que se ejecutan en conjunto con la Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral.

Con la participación del presidente de la Asociación y alcalde de Corral Gastón Pérez, el jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña informó sobre el estado del proyecto adjudicado del Fondo de Reciclaje desde el Ministerio de Medio Ambiente, el cual ya concretó entre sus acciones la adquisición de puntos de reciclajes móviles que recorrerán las comunas y la capital regional.

Entre los objetivos del proyecto, cuyo monto total asciende a 176 millones de pesos, se busca desarrollar un programa de educación ambiental integral, innovador y enfocado en la realidad local y cultural, además de difundir y promover la prevención, reutilización, reciclaje y valorización de materiales de residuos de envases y embalajes, con el fin de mejorar la gestión integral de residuos en todas las comunas de la región de Los Ríos.

Patricio Yáñez, secretario ejecutivo de la Asociación, manifestó que “las comunas tienen un gran desafío en materia de reciclaje, no sólo desde el punto de vista de la educación ambiental y el trabajo con la comunidad, sino que también en el ámbito administrativo, desde la dictación de ordenanzas que apuntan a fortalecer el rol de los municipios en la sustentabilidad y la correcta aplicación de la Ley REP en sus territorios”.

Francisco Acuña agregó que dentro de las acciones de la iniciativa intersectorial se destaca la realización de un catastro de recicladores de base por cada comuna de la región de Los Ríos y desarrollar un programa de asesoramiento y la coordinación para participar en actividades de recolección selectiva.

Respecto a otros proyectos de la Asociación, Patricio Yáñez explicó que concluyó la licitación para la consultoría sobre adecuaciones al proyecto Planta Regional de Reciclaje, la que incluirá las modificaciones a los términos de referencias, especificaciones técnicas y presupuesto de las obras civiles, presentación del proyecto a MIDESO para obtención de nuevo RATE RS, hasta concluir en la etapa de adjudicación de la empresa que construirá la Planta. Respecto al Relleno Sanitario Regional, el secretario ejecutivo enfatizó que luego de ser declarada Desierta la primera licitación, se espera que en los primeros días de octubre se licite nuevamente, desde la Municipalidad de Valdivia, que actúa como Unidad Técnica. Previo a este paso, se aprobó en el Consejo Regional de Los Ríos un aumento de cerca de 600 millones de pesos, debido a actualización monetaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *