Consejeros regionales conocieron plan de gestión de planta de reciclaje

A través de una videoconferencia, en el contexto de la pandemia de Coronavirus, los consejeros regionales de Los Ríos conocieron el primer informe del plan de gestión de la Planta Regional de Reciclaje, elaborado por la consultora Novagente, contratada por la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo de Residuos y la Gestión Ambiental, a través del financiamiento de la Subdere. En esta instancia, los personeros recabaron antecedentes sobre la factibilidad financiera y el potencial de este proyecto de índole ambiental.

La presentación de la consultora estuvo a cargo de Héctor Arroyo, quien detalló sobre los sistemas de operaciones, el diseño organizacional, las implicancias sobre el proyecto de la ley REP. Agregó que la operación de la planta se sustenta en el retiro de los residuos domiciliarios, el tamaño de ésta y el modelo de gestión que asegure los flujos financieros.  Asimismo, el profesional agregó que dentro de las fuentes de recolección de residuos se estimó lo recolectado en los puntos establecidos en las comunas, que bordea las mil 500 toneladas, la próxima recolección casa a casa, y lo seleccionado en los establecimientos educacionales. De igual forma destacó las potencialidades de la Asociación de transformarse en gestores en el proceso de recolección de los residuos sólidos domiciliarios.

Uno a uno los consejeros y consejeros plantearon sus observaciones y apreciaciones sobre el proyecto en materias relacionadas con la implementación de la recolección en las comunas, el rol de los fabricantes en el manejo de sus residuos, el rol de la ciudadanía y la educación de ésta en relación a la iniciativa regional, así como el tipo de tecnología a utilizar y  la ubicación de la planta y el destino del material rechazado, entre otras inquietudes las cuáles fueron respondidos por Héctor Arroyo.

Esta primera presentación ante el Consejo Regional de Los Ríos, sólo se centró en el modelo de gestión de la planta, dado que fue uno de los requerimientos de los consejeros para continuar con la discusión relacionada a la asignación de recursos para el proyecto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *