Comenzó nueva licitación para construcción de relleno sanitario regional

Desde el 7 de diciembre se encuentra en el portal Mercado Público la licitación para la construcción y operación del relleno sanitario regional, que permitirá dar una solución definitiva al manejo y tratamiento de los residuos domiciliarios en la Región de Los Ríos. La iniciativa se presenta por segunda vez, luego que en una etapa inicial se declarara desierta, por parte de la Municipalidad de Valdivia que actúa como unidad técnica.

El Relleno Sanitario Regional de Los Ríos, es una iniciativa liderada por los 12 municipios de la región agrupados en la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo de Los Residuos y la Gestión Ambiental, presidida por el alcalde de Corral Gastón Pérez, y presenta un financiamiento que supera los $12.750.000.000, a través de la Subdere y el Gobierno Regional de Los Ríos.

Para el alcalde de Corral y presidente de la Asociación, Gastón Pérez la nueva licitación del relleno permitirá avanzar definitivamente en el tratamiento de los residuos, debido a que la totalidad de éstos serán depositados en este nuevo espacio que contará con la tecnología y procesos para un óptimo resultado en el cuidado del ambiente. “Este proyecto es un beneficio para la región en su conjunto, pero también beneficiará a la ciudad de Valdivia con la generación de empleo de una mega obra como esta que se emplazará en la capital regional”, sostuvo.

Agregó que la región requiere con urgencia el inicio de la construcción del relleno, dado que los vertederos de gran parte de la región cumplieron su vida útil y otros ya están en proceso de cierre, a lo que se suma que las capacidades del vertedero de Morrumpulli sólo permitirá el ingreso de residuos por un tiempo acotado.

El proyecto del relleno sanitario incorpora avanzada tecnología para disminuir los impactos al ambiente,  con sistema de impermeabilización del suelo para evitar contaminación, a lo que agrega canalización y tratamiento de los líquidos derivados de los residuos a través de lagunas de control para evitar derrames en los cauces de agua cercanos, que son utilizados para diversos fines por los vecinos del sector.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *