Asociación de residuos realizó operativo de limpieza

Fiel a sus valores de cuidar el entorno, para generar un ambiente libre de contaminación, la Asociación de Municipios de la Región de Los Ríos para el Maneje Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental realizó un operativo de limpieza de micro basurales clandestinos en el sector de La Plata, correspondiente a la comuna de Paillaco.

Patricio Yáñez, secretario ejecutivo de la Asociación manifestó que “en nuestro constante apoyo a los municipios y a los vecinos, realizamos un nuevo operativo de limpieza, esta vez en el sector de La Plata, en coordinación con la presidente de la junta de vecinos del sector. Es importante este trabajo colaborativo ya que se permite eliminar focos de basura, que derivan en plagas de roedores; sin embargo, independiente de la cantidad de operativos de limpieza que realicemos, si las personas no toman conciencia del cuidado del entorno, esto será un círculo vicioso difícil de terminar”.

El operativo de limpieza se desarrolló con apoyo de vecinos, junto a funcionarios de la Asociación, que concurrió con un camión y un contenedor, quienes despejaron un basural ubicado al costado de la ruta. La entidad desarrolla constantemente estas acciones, principalmente en sectores donde los servicios comunales de recolección domiciliaria no concurren debido a la lejanía con el sector urbano.

Para Ximena Soto Rosales, presidente de la Junta de Vecinos de La Plata, este importante las acciones realizadas por la Asociación, debido a que la generación de microbasurales es una constante en el sector. “Tenemos un vertedero de Morrumpulli muy cerca, pero no hemos podido lograr que un camión de la basura pase a retirar los desechos, entonces agradezco el apoyo de la Asociación con la instalación de un contenedor. Lamentablemente viene personas de otros lados, a botar la basura, lanzándola en cualquier lugar. Esto tiene muchos factores negativos, y por eso es necesario poder disponer los desechos”, sostuvo.

La dirigente agregó que espera la pronta construcción del futuro relleno sanitario regional, dado que el proyecto incorporará el retiro domiciliario en varios kilómetros a la redonda. “estamos a la expectativa que esto comience pronto. Lamentablemente hubo una postergación en el Concejo de este proyecto, y la gente que no aprueba estos proyectos, no sabe en las condiciones que vivimos los campesinos del sector”, enfatizó la dirigente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *