Asociación de Residuos apoya prevención del hanta

Controlar la propagación del virus hanta a través del manejo de los residuos, es una de las tareas que lleva a cabo la municipalidad de Corral, para lo cual contó con el apoyo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, trabajo en conjunto que se materializó con el retiro de basura por medio de contenedor desde la comuna puerto.

El alcalde de Corral Gastón Pérez “como municipio estamos trabajando para disminuir los riesgos de las personas de contraer virus hanta, si bien esta situación afecta a gran parte del país, debemos realizar las acciones para apoyar a nuestra comunidad. Esta es una gran tarea que para para un municipio pequeño cuesta realizar, por eso que con el respaldo de la Asociación de Residuos estamos dando pasos en esa dirección”.

Es un virus que se encuentra en algunos ratones silvestres. Puede infectar al ser humano provocando una enfermedad grave a los pulmones y al corazón. Entre las personas que están más expuestas, se encuentran los trabajadores agrícolas, forestales y aserradores. Entre las medidas de prevención se destaca mantener las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 m. alrededor de las instalaciones.

Para patricio Yáñez, secretario técnico de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, sostuvo que “como asociación prestamos toda la ayuda que los municipios requieran en materia de residuos y en las áreas que estamos involucrados, como es el caso de Corral donde a solicitud del alcalde retiramos basura de un sector habitacional vecino a una zona boscosa, puntos característicos para la propagación del hanta”.