ASOCIACIÓN APOYÓ A JUNTA DE VECINOS DE SECTOR LA PLATA EN OPERATIVO DE LIMPIEZA DE MICROBASURAL

El pasado viernes 10 de septiembre, la Asociación de Municipios de la Región de Los Ríos para el Maneje Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental realizó un operativo de limpieza de microbasural en sector de La Plata, comuna de Paillaco, contribuyendo a dar respuesta a esta problemática que hace varios años afecta a los vecinos del sector.

Este trabajo colaborativo se realizó con la presencia del alcalde de la comuna de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, la presidenta de la Junta de Vecinos La Plata, Ximena Soto, en conjunto con equipo de la Asociación y el apoyo de la empresa contratista JC LIMITADA que facilitó la maquinaria para recoger los escombros y basura ubicados a unos metros del lugar donde se realizan operativos médicos y la sede social del sector.

El sector de La Plata se ubica a unos 13 km del sector de Morrompulli, donde se emplaza el actual vertedero regional, lo que ha provocado varios focos de basura a lo largo del tramo. La Sra. Ximena explica que esto se debe a que muchas personas por ahorrarse el pago del ingreso al vertedero prefieren dejar su basura y escombros en el camino. No es primera vez que la Asociación debe realizar este operativo, lo que ha generado una constante preocupación y malestar por parte de los vecinos, ya que la basura del camino trae plagas y malos olores que pueden ser perjudiciales para la salud de los vecinos. El alcalde de la comuna de Paillaco deseó participar en el operativo para ser testigo de la falta de solidaridad de transeúntes que ensucian la ruta y comprometió su apoyo para realizar gestiones con las comunas de Valdivia y La Unión, quienes limitan con el sector, para buscar una solución definitiva al problema.

Por su parte, Patricio Yáñez, Secretario Ejecutivo de la Asociación, sostuvo que estos residuos aquí acumulados, no solo son generados por empresas contratistas o de obras menores, también corresponden a particulares que para no darse el trabajo de bajarse de sus vehículos y depositar correctamente los residuos en el contenedor, lanzan sus bolsas con desechos sin importarles que éstos queden sobre o a un costado del contenedor.

Además de ser un acto de falta de conciencia y educación, el transportar y desechar basura en lugares no autorizados esta sancionado por la Ley 20.879 “Sanciona el transporte de Desechos hacia vertederos clandestinos” y pueden ser multados, según el grado de responsabilidad, desde 2 a 100 UTM.

La Presidenta de la Junta de Vecinos, espera que los procesos que tienen paralizada las obras del Relleno Sanitario Regional se puedan acelerar, ya que el nuevo proyecto contempla la recolección de residuos domiciliarios a 15 km a la redonda del Relleno, con el anhelo que su sector ya no se vea perjudicado con la basura de otros y que toda la Región cuente con un nuevo lugar para la disposición final de residuos acorde a las nuevas tecnologías y exigencias ambientales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *