Asociación apoya campaña de reciclaje electrónico

Más de 3 toneladas de reciclaje electrónico se reunieron durante la campaña de recolección de residuos electrónicos liderada por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, en la comuna de Río Bueno hasta donde concurrió personal de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental para el traslado de estos hacia la capital regional para su tratamiento. Desde el organismo municipal se presta el apoyo logístico a las comunas durante el desarrollo de esta actividad de reciclaje.

La campaña se desarrolló a partir del 9 de diciembre en Mariquina y Río Bueno, para luego seguir en Lanco, Malalhue y Paillaco el 11 y 12, y concluir en Lago Ranco el 13 del presente mes. En este procesos, sólo está permitido depositar cables, celulares, computadores, impresoras, equipos de música, televisores, hornos eléctricos, aspiradoras, placas madres y torres IP, máquinas de cortar pasto, alisadores y onduladores. Mientras que no se permiten pilas, pantallas de monitores, baterías, televisores antiguos y cualquier residuo peligroso.

Macarena Ibarra, encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paillaco, sostuvo que “esta es la campaña número 13 que se desarrolla en la comuna y la importancia de esta radica en el manejo correcto de los residuos electrónicos. Todo lo que se acumula acá va a la empresa Conare que realiza el correcto tratamiento de los residuos”. Respecto del rol de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental enfatizó que “el apoyo que nos entregan es importante porque no contamos con el camión que nos permita movilizar las rampas destinadas al depósito de los residuos, por lo cual es relevante su participación”. El punto de reciclaje en Paillaco es la plaza de la comuna.

El 90% de los elementos que componen la basura electrónica pueden ser reutilizados, evitando así una serie de problemas que afectan la salud y el medio ambiente. Mientras los aparatos están en funcionamiento, dichas sustancias no producen daño, pero al ser desechados pueden liberar los elementos como el Plomo en tubos de rayo catódico y soldadura o el Arsénico en tubos de rayo catódico más antiguos, causando problemas para la salud humana, de animales y del medio ambiente.

Para Susana Tapia, jefa del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Río Bueno manifestó que “la campaña en la comuna tuvo una alta participación ya que los vecinos concurrieron a dejar su chatarra electrónica. A esto sumamos que fuimos a los hogares de los adultos mayores que no podían trasladarse, para recoger sus elementos electrónicos en desuso”. Asimismo, Paulina Montori, encargada de la Oficina de Medio Ambiente dijo que “esta es una muy buena oportunidad para que las personas tengan aparatos electrónicos sin uso, puedan depositarlos en un espacio destinado para ello. Cada año logramos reunir más cantidad de artículos, donde realizamos dos campañas en el año”.