Analizarán situación de los residuos sólidos en la región

Impulsar y fortalecer los programas de gestión sustentable de residuos sólidos en el territorio, es el objetivo del primer seminario regional que realizará la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Los Residuos y Gestión Ambiental el próximo 23 de octubre, instancia donde profesionales del mundo público y privado analizarán la situación y proyección  de este nuevo proceso productivo.

 

El seminario a desarrollarse el 23 de octubre a partir de las 9 horas en el Club de La Unión es organizado por la Asociación de Municipalidades de Residuos Sólidos de Región de Los Ríos, y es financiado por SUBDERE, y se realiza con el apoyo de la Seremi del Medio Ambiente Región de Los Ríos, en el marco de la Agenda Ciudadana de la COP25.

 

Para el vicepresidente de la Asociación, alcalde de Los Lagos Samuel Torres, “el objetivo de este seminario es fortalecer el desafío que tenemos como región sobre el manejo de los residuos, a través de la participación de expertos nacionales en el tema, quienes a través de su visión y experiencia nos informarán sobre la tendencia nacional en este ámbito tanto en el sector ´público y privado. Desde la Asociación estamos liderando proyectos relevantes en esta materia, como son el rellenos sanitario y la planta de reciclaje, junto a Subdere y el Gobierno Regional, porque entendemos que el cuidado del medioambiente es una tarea de todos”.

Este evento considera la participación de autoridades regionales y locales, organismos públicos y privados, unidades técnicas de servicios públicos, gestores de residuos, instituciones académicas, ONG y fundaciones, con los cuales se espera fortalecer las redes de cooperación y prácticas de gobernanza en el territorio.

Asimismo. Armando Ortega, encargado regional de la Subdere, en Los Ríos manifestó que este seminario fue financiado a través de un fondo de fortalecimiento a las asociaciones municipales, dentro de cuya línea se inserta este seminario. “El tratamiento de los residuos es una temática de alta relevancia para la comunidad de la región de Los Ríos, y el análisis del escenario actual, nos permitirá también ciertas acciones en los proyectos que estamos liderando, tanto en el relleno como la planta, cuyo modelo de gestión actualizaremos prontamente. Asimismo, estamos en proceso de cierre de los vertederos, cuyos residuos llegarán al nuevo relleno ubicado en Morrompulli”.

Hoy en día el 94% de los residuos sólidos y asimilables de la Región son destinados al Vertedero Municipal de Morrompulli de Valdivia. Los restantes residuos se destinan al Vertedero Municipal  de Rio Bueno. A su vez, la Asociación de Municipalidades, en coordinación con el GORE Los Ríos, el Programa Nacional de Residuos de SUBDERE, y la Municipalidad de Valdivia, han avanzado en el Proyecto Planta Regional de Reciclaje, el cual ya cuenta con RCA y RS respectiva, y próximamente se contar con la aprobación de su financiamiento de parte de CORE de Los Ríos.

Patricio Yáñez, secretario técnico de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Los Residuos y Gestión Ambiental, agradeció el trabajo de los alcaldes en beneficio de la realización de este seminario, junto con el respaldo de la Subdere. Igualmente destacó el trabajo desarrollado con los equipos técnicos de los municipios de los ríos en el avance de los proyectos trazados por la Asociación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *