Dos empresas postularon a construcción de relleno sanitario

Luego de meses del proceso de postulación, este 14 de febrero cerró la licitación para la construcción del primer relleno sanitario regional de Los Ríos, donde dos empresas postularon para esta mega obra que involucra a las doce comunas del territorio. Tras este paso, se evaluarán las ofertas por parte de la unidad técnica, para posteriormente adjudicar la obra, que se prevé comience su materialización durante el presente año.

Para el presidente de la Asociación Municipalidades Los Ríos para el manejo sustentable de residuos y alcalde de Corral Gastón Pérez, “este proyecto permitirá dar comienzo a las obras históricas e innovadoras para proteger nuestro medio ambiente y que se confunde con los esfuerzo de enfrentar los efectos del cambio climático y coloca a la región en un lugar preponderante de entre las regiones del país a partir de este proyecto que permitirá identificar la serie de consideraciones que se deberán tener presente para ejecutar obras concretas en cuanto al acopio, relleno y reciclaje de los residuos sólidos de las comunas de la región”.

Agregó la autoridad comunal que “son miles de millones de pesos que el Gobierno deberá apostar a la gestión de nuestra Asociación. Mientras habrá que ir preparando a los profesionales de cada municipalidad para apoyar el óptimo desempeño de este proyecto. Agradezco el apoyo de nuestros consejeros regionales que ya nos han comenzado a apoyar con sus acuerdos, como igualmente a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, por cuanto juntos deberán ser nuestros socios fundamentales para concretar las obras complementarias como la recolección, tratamiento y clasificación de la basura. Además, estas iniciativas se transformarán en un efecto multiplicador de trabajo para la gente de la Región de los Ríos, puesto que el relleno sanitario y la planta de reciclaje necesitará una actividad constante y sostenida en el tiempo”.

La construcción del relleno sanitario demandará una inversión de más de doce mil millones de pesos con financiamiento desde la Subdere y el Gobierno Regional de Los Ríos, siendo la Municipalidad de Valdivia la unidad técnica de esta mega obra. Este proyecto tiene aparejado el cierre de los vertederos actualmente en operaciones en la región, dado que el nuevo recinto contará apuntará a la sustentabilidad y el resguardo del ambiente.

Este proyecto contempla una capacidad de acopio de 3 millones 400 mil metros cúbicos de residuos sólidos, por un periodo de 20 años de vida útil. Así también, comprende tres sectores: Zona de Relleno (disposición de residuos); Zona de Tratamiento de Lixiviados y Acopio de Material (Tratamiento de efluentes y acopio de cobertura diaria) y Zona de Obras Generales (Área de administración y obras civiles).

Agregar un comentario