Alcaldes aprueban presupuesto año 2020 para Asociación

En la comuna de Corral se realizó la primera asamblea de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental encabezada por su presidente Gastón Pérez, quien junto a los alcaldes de Los Lagos Samuel Torres, de Lanco, Rolando Peña y de Futrono Claudio Lavados, acompañados de representantes de las primeras autoridades de Paillaco, Mariquina y La Unión, se aprobó el presupuesto 2020 que permitirá la operación y logro de objetivos de la organización municipal.
La reunión, que además sumó a los equipos técnicos de los municipios presentes, se desarrolló en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Corral oportunidad donde se presentó el estado de avance de los proyectos liderados por la Asociación centrados en la Planta Regional de Reciclaje y el Relleno Sanitario Regional. Sobre este último – que requerirá sobre 12 mil millones de inversión- se indicó que se encuentra en proceso de licitación, con plazo de termino el 14 de febrero próximo. Mientras que, respecto a la planta, desde la Subdere de informó sobre la aprobación desde Vialidad para doble vía de acceso. Asimismo, se destacó la contratación de una consultoría solicitada por los Consejeros Regionales a fin de salvar dudas respecto al modelo de gestión, tras lo cual se solicitará a este cuerpo colegiado la asignación de recursos para la licitación de la obra.
Para el alcalde de Corral y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, Gastón Pérez la aprobación del presupuesto del año del 2020 permitirá la continuidad de funcionamiento de los programas, así como el avance de los proyectos. «Esta fue una reunión provechosa donde cada uno de los alcaldes y representantes dieron sus puntos de vista sobre la gestión de la asociación, los cuales serán estudiados y aplicados si los estatutos lo permiten para mejorar el trabajo asociativo y el rol de la asociación», sostuvo. El presidente igualmente destacó la gestión de la anterior directiva, y manifestó que durante su presidencia de fortalecerá el trabajo en conjunto con los municipios, especialmente con los equipos técnicos con la finalidad de apalancar recursos disponibles a través de la postulación a proyectos.
En la sesión, la primera del 2020, y que posteriormente se desarrollará en cada una de las comunas de Los Ríos, se resaltó sobre el comienzo en abril próximo del proyecto adjudicado desde el Fondo Nacional de Reciclaje por 159 millones de pesos, que permitirá entre sus líneas de ejecución puntos limpios móviles, ferias ambientales y difusión sobre temáticas relacionadas en todas las comunas adscritas a la Asociación.
Junto a la aprobación del presupuesto año 2020, también se sumó el voto favorable para el monto de las cuotas asociativas por comunas.