Alcalde Sabat destacó inicio de licitación de relleno sanitario

Con el inicio de licitación de la construcción del relleno sanitario regional, comienza el cierre de un proyecto destinado a tratar integralmente los residuos domiciliarios de las doce comunas de Los Ríos, que actualmente son depositados en el vertedero de Morrumpulli de la capital regional. La ejecución de éste se estima para el año 2021, y contará con una inversión de 14 mil millones de pesos, beneficiando a 350 mil personas que habitan en el territorio.

El proyecto del relleno sanitario regional, que se ubicará en el mismo predio donde se emplaza actualmente el vertedero del mismo nombre incorpora un sistema de impermeabilización del relleno, que permite evitar la infiltración de los residuos líquidos en las capas y napas subterráneas, a lo que se suma la construcción de lagunas de control y bombas, que impedirán la contaminación de los cauces cercanos, a lo que se suman zonas de tratamiento y acopio del material.

Para el alcalde de Valdivia y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental “estamos contentos porque comenzó la licitación para la construcción del relleno sanitario, donde se depositarán los residuos domiciliarios, lo que serán tratados con tecnología de punta, donde se separarán los líquidos y se destinarán los residuos en áreas acondicionadas para esto. Como autoridades tenemos la obligación de proteger nuestro entorno y con este rellenos avanzamos en el cuidado ambiental y mejoramos la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo, Sabat agregó que de acuerdo a las palabras del presidente Piñera esta inversión ayudará a disminuir los impactos ambientales que generan los residuos y fomentará la educación y conciencia ambiental de la comunidad.

El alcalde Sabat agregó que “los proyectos que llevamos adelante como asociación de residuos son real importancia para el manejo de los desechos. Sin duda que tanto el relleno sanitario como la planta de reciclaje nos permitirán eliminar menos desechos y con un mejor tratamiento”.