¿Nos estamos plastificando?

Hace tiempo se habla de la gran contaminación que provocan los residuos sólidos que generamos a diario, siendo una de las peores, la que originan los plásticos desechables en los seres vivos que habitan los mares y océanos.

Hasta ahora, existía evidencia empírica de la presencia de microplásticos (pequeñísimas partículas de plástico) en los tejidos de mamíferos marinos, peces, moluscos y crustáceos, y se presumía que, a través de la cadena alimenticia, era cuestión de tiempo para que dichas partículas se traspasaran al cuerpo humano. Lamentablemente, esta hipótesis se hizo realidad. Así lo demuestra un estudio preliminar publicado esta semana, donde un grupo de científicos austriacos, luego de una investigación desarrollada en varios países del mundo, encontraron la presencia de microplásticos en las heces de personas estudiadas (El Mostrador, 24/10/2018).

Sin ánimo de crear alarma pública, es necesario señalar que los microplásticos pueden ocasionar diferentes trastornos en la salud de las personas a través de sus componentes y aditivos, la mayoría de ellas desconocidas aún, además de constituir un poderoso vector para la transmisión de diversas sustancias químicas. Por ello, es importante que la comunidad tome conciencia de las consecuencias del uso abusivo del plástico desechable, optando por otros envases o envoltorios, cuando sea indispensable. No se trata tampoco de demonizar todos los plásticos del mercado, dado que los del tipo retornable y otros similares son muy útiles y recomendables, en una escala racional.

Nuestra región no está ajena a este flagelo y si bien se realizan algunos esfuerzos aislados, se torna imprescindible coordinar una estrategia sistémica para poder mitigar sus efectos, poniendo a disposición de la comunidad la infraestructura necesaria que permita, a nivel comunal y regional, hacer del correcto reciclaje de plásticos una práctica habitual. En ese sentido, la información, educación y sensibilización jugarán un papel clave, así como la participación decidida desde todos los ámbitos del quehacer local, si queremos, de verdad, apostar por una región sustentable.

Patricio Yáñez C.

Secretario Ejecutivo Asociación Municipios Residuos Sólidos

pyanezlosrios@gmail.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *