Asociación de residuos valora ley que prohíbe uso de bolsas plásticas

Como una señal que va en directo beneficio del cuidado medioambniental, calificaron desde la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, la aprobación en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas, lo que convertirá a nuestro país en el primero em Latinoamérica en establecer la prohibición nacional para la entrega de cualquier tipo de bolsa plástica en el comercio.

Para Patricio Yáñez, secretario ejecutivo de la Asociación la aprobación de esta iniciativa legal “es una muestra más de la importancia y dedicación que todos debemos poner en el manejo responsable de los residuos y la valorización de los mismos, aspectos centrales de la nueva Ley REP, cuya plena entrada en vigencia en los próximos meses hará que no sea suficiente disponer la basura en vertederos o rellenos sanitarios, sino que será requisito legal cambiar el paradigma hacia la separación en origen y el reciclaje de nuestros residuos, escenario en el cual será indispensable contar con las condiciones necesarias a nivel regional y comunal”.

La ley entrará en vigencia en el plazo de seis meses desde la fecha su publicación en el Diario Oficial. Durante el tiempo que transcurra entre la publicación de la ley y los plazos siguientes, las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, podrán entregar a los consumidores un máximo de dos bolsas plásticas  por cada compra que realicen, como una excepción por un plazo máximo de dos años.

Patricio Yáñez añadió que “para los habitantes de nuestra región esta noticia nos hace mucho más sentido, puesto que fue, justamente Los Ríos, la primera región del país donde se tomó en serio esta lucha desde algunos años, limitando su utilización en el comercio en todas las comunas de la Asociación. Por lo tanto estimo muy valiosa esta iniciativa legal, la cual contó con el apoyo transversal en el parlamento, considerando que las bolsas plásticas contribuyen a la contaminación de nuestros ríos, lagos, mares, animales y, finalmente, al propio ser humano”.

La iniciativa entrega la fiscalización a las municipalidades, que podrán impartir multas para su propio beneficio de hasta 5 UTM ($233.000) por cada bolsa plástica de comercio entregada. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *