Municipios de la Asociación realizan gira Técnica al Bio-Bio

  

Una delegación compuesta por 24 profesionales y técnicos de distintos municipios de la región, así como funcionarios de la Seremi del Medio Ambiente, Subdere y profesionales de la Secretaría Técnica de la Asociación realizaron una gira Técnica a la región del Bio-Bio.

Dicha Gira realizada entre los días 4, 5 y 6 de Octubre contempló una visita al municipio de Talcahuano, en donde el alcalde de la comuna dió la bienvenida a los asistentes y posteriormente se dictaron dos charlas relacionadas a la temática de los Residuos Sólidos Domiciliarios, a cargo de la Sra. Patricia Hormazábal (de la Seremi de Medio Ambiente) y por don Guillermo Rivera (Director de Medio Ambiente de Talcahuano). Adicionalmente se visitó el centro de Gestión Integral de Residuos de la municipalidad de Talcahuano.

  

 

 

Durante la misma jornada se visitó además una estación de transferencia de Residuos Sólidos domiciliarios de la empresa Hidronor, que atiende a los municipios de Talcahuano y Hualpén, y cuya visita permitió ver en terreno y en pleno funcionamiento una estación de transferencia como las que se han pensado para nuestra región.

  

 

El día 6 de Octubre, la delegación se dirigió hasta la comuna de Santa Juana, donde fueron recibidos por el alcalde de la comuna y presidente de la Asociación de Municipalidades de la región del Bío Bío, don Angel Castro. En dicha comuna se realizó una visita al Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos, proyecto que costó más de $800 MM en su primera etapa y que a la fecha lleva un 90% de avance. Cuenta con un galpón de unos 2.500 mts2 para tareas de compostaje y puntos limpios para separación en la comuna.

 

 

Finalmente la última visita de esta gira se realizó al relleno sanitario de Copiulemu, de propiedad de la empresa Hidronor. Allí se realizó un recorrido por sus instalaciones y en donde se pudo apreciar los principales procesos que operan dentro de un relleno de estas caractrerísticas, en donde aparte de los residuos sólidos domiciliarios, también se reciben residuos peligrosos. Los visitantes pudieron apreciar procesos de Biogás, almacenamiento de residuos peligrosos y manejo de lixiviados entre otros.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *